MICHAEL CREMO

ARQUEOLOGÍA PROHIBIDA POR JAVIER DEGADO

Michael A. Cremo (nacido el 15 de julio 1948, de Schenectady, Nueva York), también conocido como Drutakarma Dasa, es un hindú americano creacionista, cuyo trabajo sostiene que los seres humanos han vivido en la tierra durante miles de millones de años. El libro de Cremo, ARQUEOLOGÍA PROHIBIDA, ha atraído la atención de los creacionistas hindúes y lo paranormal, pero ha sido criticada por los estudiosos de la corriente principal de sus opiniones poco ortodoxas sobre arqueología. Los estudiosos de la corriente principal arqueológica y comunidades paleoantropológicos han descrito su trabajo como pseudociencia. Cremo se identifica como un "creacionista védica". 


Cremo es miembro de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna y el Instituto Bhaktivedanta. Ha escrito varios libros y artículos sobre la espiritualidad hindú bajo el nombre Drutakarma Dasa. También ha sido editor colaborador de la revista De Vuelta al Supremo y profesor de yoga bhakti. Cremo dijo en Autores Contemporáneos, que decidió dedicar su vida a Krishna en la década de 1970, después de recibir una copia del Bhagavad Gita en un concierto de Grateful Dead. Al final de la década de 1990 fue el autor de un trabajo sobre la declaración oficial de ISKCON sobre la pena capital. Su trabajo en "Tiempo Puranico y el registro arqueológico", fue publicado en ISKCON Comunicaciones Journal y Ahora y Arqueología. 

El libro Arqueología Prohibida ha atraído la atención de algunos estudiosos principales, así como los creacionistas hindúes y lo paranormal. La mayoría de los estudiosos de la arqueología convencional y la paleoantropología han descrito esta obra como pseudociencia, pero incluso sus críticos han reconocido algunos de los aspectos positivos del libro.

El antropólogo Kenneth L. Feder escribió en su reseña de Arqueología Prohibida: "Aunque decididamente antievolucionario, este trabajo no es la variedad normal de antievolutionismo en la forma, el contenido o el estilo. A diferencia de la marca habitual de este estilo el libro está bien escrito. Además, el tono general de la obra es muy superior a la exhibida en la literatura creacionista ordinaria ". 

El arqueólogo Tim Murray escribió en su reseña de Arqueología Prohibida: "No tengo ninguna duda de que habrá algunos que van a leer este libro y se benefician de ello luego por lo que proporciona el historiador de la arqueología con un útil compendio de estudios de casos en la historia y la sociología del conocimiento científico, el cual puede ser usado para fomentar el debate dentro de la arqueología acerca de cómo describir la epistemología de la propia disciplina. También comentó sobre las similitudes en la discusión con los creacionistas cristianos: "Este es un pedazo de" Ciencia de la Creación ", que, si bien no se basa en la necesidad de promover una alternativa cristiana, manifiesta muchos de los mismos tipos de argumentos: en primer lugar, la intención y la necesidad de preservar su visión del mundo en lugar del deseo de practicar la investigación sin restricciones, en segundo lugar, para explicar la posición marginal en la actualidad de su alternativa como el resultado de los prejuicios, la conspiración y la manipulación, más que de cualquier falla de la teoría misma, en tercer lugar, para presentar la oposición (en este caso la corriente principal paleoantropologica y cuaternaria) por estar unidos como un "colegio secreto" para manipular la opinión pública y para excluir a los no profesionales de la posibilidad de controlar la ciencia para el beneficio de todos ".

Cremo ha presentado sus conclusiones en el libro en las conferencias principales de la arqueología y de la historia de la ciencia, en las principales instituciones científicas, como la Royal Institution de Londres, y algunos de sus hallazgos han sido publicados en las principales publicaciones académicas. Por ejemplo, el periódico "Tiempo Puranico y el registro arqueológico", presentado en la reunión de 1994 del Congreso Mundial de Arqueología, apareció en una revista revisada en conferencia volumen de las actas editadas por el arqueólogo Tim Murray y publicado por Routledge, un editor científico. El documento incorpora una amplia síntesis de Arqueología Prohibida de Cremo. Cremo dictó su ponencia "Los descubrimientos de Carlos Ribeiro", que presentó en una reunión de la Asociación Europea de Arqueólogos, fue publicado en una revista revisada arqueológico revista.

En 1993, co-escribió Arqueología prohibida con Richard L. Thompson. El libro afirma que los seres humanos han vivido en la tierra durante millones, o miles de millones de años, y que la comunidad científica ha suprimido la evidencia fósil de la antigüedad humana extrema. Él habla de un filtro del conocimiento (sesgo de confirmación) como la causa de esta supresión.

Cremo continuó este tema en Impacto de Arqueología Prohibida (1998) y La devolución Humana (2003). Cremo se identifica como un "arqueólogo védico", ya que él cree que sus hallazgos apoyan la historia de la Humanidad que se describe en los Vedas. La revista india Frontline llama a Cremo y Thompson "la fuerza intelectual de conducir el creacionismo védico a Estados Unidos".

El trabajo de Cremo  ha despertado el interés de los creacionistas hindúes, de mundo de lo paranormal y teósofos. Pero también ha atraído la atención de los estudiosos de lam paleontología. Los historiadores de la ciencia, Wodak Jo y David Oldroyd publicaron un artículo de opinión de 23 páginas sobre Arqueología Prohibida de Estudios Sociales de la Ciencia, en la que se dice: "Hay que reconocer que la Arqueología Prohibida llama a la atención sobre muchas cuestiones interesantes que no han recibido mucha consideración de los historiadores, y el examen detallado de los autores de la literatura temprana es ciertamente estimulante y plantea cuestiones de gran interés, tanto históricamente como desde la perspectiva de los profesionales de la sociología del conocimiento científico ".

Los libros de Cremo proporcionaron gran parte del contenido del ampliamente criticado especial de 1996 de la NBC "Los Misteriosos Orígenes del Hombre". 

Arqueología Prohibida ha sido criticada por no ser prueba de hipótesis fundadas y de proceder a proponer otras más complejas (una violación de la navaja de Occam); para cherry-picking es anticuado (referencias de os siglos XIX y XX) e ignorana o ridiculiza la información más reciente que rechaza o cuestiona sus posiciones.

Tom Morrow, del Centro Nacional para la Educación Científica señaló que "AP dedica 400 páginas a analizar las herramientas de piedra anomalas descritas en la literatura oscura en los últimos 150 años. Peor aún, estos especímenes ya no existen." 

Su libro La devolución Humana, afirma que el hombre ha existido durante millones de años, los intentos para demostrar esto citando "toda investigación posible en lo paranormal que se ha realizado en cualquier lugar para" probar "la verdad de la cosmología védica holista que propone la presencia de un elemento espiritual en toda la materia (que toma formas diferentes, lo que explica la teoría de la 'devolución') " .