LA LEYENDA TAMIL DE LA CIUDAD DE PUHAR


Alguna vez fue una próspera ciudad portuaria tamil conocida como Kaveri puhum Pattinam, que durante mucho tiempo fue la capital de los primeros reyes Chola en Tamilakkam. Se encuentra cerca del punto final del río Kaveri, junto a la costa del mar. Gran parte de la ciudad fue arrasada posiblemente por un tsunami alrededor del año 500. Se ha descubierto cerámica antigua que data del siglo cuarto o quinto  en la costa de la ciudad.

El plan general de la ciudad de Puhar se describe en detalle en el libro quinto de Silapathikaram (siglo V d C).  La ciudad tenía dos pueblos distintos Maruvurpakkam y Pattinappakkam.

Un poema Purananuru (Poema 30) dice que los grandes barcos entraron en el puesto de Puhar sin aflojar la vela, y derramaron preciosa mercancía en la playa, traída desde el exterior. En los mercados de Puhar había muchas mansiones rodeadas de altas plataformas con escaleras altas. Estas mansiones tenían muchos apartamentos con puertas, grandes y pequeñas; habían amplios pasillos y corredores. En todas partes de la ciudad había banderas de diversos tipos y formas.

La antigua ciudad de Puhar fue destruida por el mar alrededor de 1500 años atrás. Los científicos especulan que esto podría haber sido debido a los efectos de un tsunami causado posiblemente por volcán Krakatoa en 535. Este tsunami es mencionado en el poema Tamil Manimekalai  que relata que Puhar fue tragado por el mar debido a que el rey Chola no celebró el festival anual de Indra, provocando la ira de la diosa del mar 
Manimekalai. Este evento es apoyado por los hallazgos arqueológicos de las ruinas sumergidas de la costa de Poompuhar moderna.